Pág. 4

JUEVES 28 DE DICIEMBRE DE 2000

B.O.C.M. Núm. 308

I. COMUNIDAD DE MADRID

C) Otras Disposiciones

Consejería de Justicia, Función Pública
y Administración Local

3977    ORDEN de 22 de diciembre de 2000, de la Consejería de Justicia, Función Pública y Administración Local, por la que se aprueba la modificación de las tarifas de los servicios de abastecimiento y saneamiento prestados por el Canal de Isabel II.

La Ley 17/1984, de 20 de diciembre, reguladora del Abastecimiento y Saneamiento de Agua a la Comunidad de Madrid, y el Decreto 137/1985, de 20 de diciembre, por el que se aprueba el reglamento de régimen económico y financiero del abastecimiento y saneamiento de agua en la Comunidad de Madrid, contemplan los requisitos legales para establecer la modificación de las tarifas de los servicios de abastecimiento y saneamiento que presta en el territorio de la Comunidad de Madrid el Canal de Isabel II. A tal fin, el Canal de Isabel II, empresa pública de las previstas en el artículo 2 de la Ley 1/1984, de 19 de enero, reguladora de la Administración Institucional de la Comunidad de Madrid, y que se configura como entidad de derecho público con personalidad jurídica propia, elaboró un informe en el que propuso para el año 2001 una modificación de las tarifas aplicables a cada uno de los diferentes servicios. Dicho informe fue aprobado en la sesión que celebró su Consejo de Administración el día 3 de noviembre de 2000.

De conformidad con el Decreto 345/1999, de 23 de diciembre, por el que se aprueban las tarifas máximas de los Servicios de aducción, distribución, depuración y alcantarillado de agua, prestados por el Canal de Isabel II, en el ámbito de la Comunidad de Madrid, por el que se da cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 3 del Decreto 137/1985, de 20 de diciembre, en relación con el artículo 13.1 de la Ley 17/1984, de 20 de diciembre, así como la autorización de la Comisión de Precios de la Comunidad de Madrid, de fecha 21 de diciembre de 2000, y en virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente,

DISPONGO

Primero

Tarifas de los servicios de abastecimiento y saneamiento

Las tarifas de los servicios de abastecimiento, que incluye los servicios de aducción y distribución, y de saneamiento, que incluye los servicios de depuración y alcantarillado, prestados por el Canal de Isabel II, serán las que a continuación se indican:

1. La tarifa de aducción consta de una parte fija denominada cuota de servicio, en concepto de disponibilidad del servicio, y de una parte variable que depende de los volúmenes de agua suministrados.

1.1. El importe trimestral de la cuota de servicio, expresado en pesetas, será:

a) Para usos domésticos, el término fijo 3,30 multiplicado por la suma del cuadrado del diámetro del contador, expresado en milímetros, y el producto de 100 por N; es decir 3,30 (Æ2 + 100 N). Siendo N el número de viviendas correspondiente a la toma.

b) Para usos comerciales e industriales, el término fijo de 3,25 multiplicado por la suma del diámetro del contador, expresado en milímetros, y el producto de 100 por N, siendo N igual a 1, cuyo resultado es la expresión siguiente: 3,25 (Æ2 + 100 N).

c) Para los restantes usos, el término fijo 3,30 multiplicado por la suma del cuadrado del diámetro del contador, expresado en milímetros, y el producto de 100 por N, siendo N igual a 1; cuyo resultado es la expresión 3,30 (Æ2 + 100 N).

1.2. La parte variable que corresponde a los volúmenes de agua suministrada se facturará del modo siguiente:

a) Para consumos realizados a través de tomas destinadas a usos domiciliarios y asimilados:

¾ Para los primeros 45 metros cúbicos al trimestre por vivienda (equivalentes a un consumo medio diario por vivienda abastecida igual o inferior a 500 litros), 46,65 pesetas por metro cúbico.

¾ Para los metros cúbicos consumidos al trimestre por vivienda entre 45 y 90 metros cúbicos (equivalentes a un consumo medio diario por vivienda abastecida entre 500 y 1.000 litros), 65,99 pesetas por metro cúbico.

¾ Para los metros cúbicos consumidos al trimestre por vivienda por encima de los 90 metros cúbicos (equivalentes a un consumo medio diario superior a 1.000 litros), 158,39 pesetas por
metro cúbico.

b) Para consumos realizados a través de tomas destinadas a usos comerciales e industriales:

¾ Para los primeros 1.500 metros cúbicos al trimestre (equivalentes a un consumo medio diario,
por toma comercial o industrial, igual o inferior a 16.666 litros), 51,28 pesetas por metro cúbico.

¾ Para los metros cúbicos consumidos al trimestre, por encima de los 1.500 metros cúbicos (equivalentes a un consumo medio diario superior a 16.666 litros), 66,42 pesetas por metro cúbico.

c) Para los restantes usos. Se aplicará para los metros cúbicos consumidos al trimestre, 53,79 pesetas por metro cúbico.

2. La tarifa del servicio de distribución consta también de una parte fija, denominada cuota de servicio, y de una parte variable que depende de los volúmenes suministrados.

2.1. El importe trimestral de la cuota de servicio, expresada en pesetas, será:

a) Para usos domésticos, el término fijo 1,49 multiplicado por la suma del cuadrado del diámetro del contador, expresado en milímetros, y el producto de 100 por N, siendo N el número de viviendas correspondiente a la toma; es decir 1,49 (Æ2 + 100 N).

b) Para usos comerciales e industriales, el término fijo de 1,45 multiplicado por la suma del cuadrado del diámetro del contador, expresado en milímetros, y el producto de 100 por N, siendo N igual a 1; cuyo resultado es la expresión 1,45 (Æ2 + 100 N).

 

Pág. 5

JUEVES 28 DE DICIEMBRE DE 2000

B.O.C.M. Núm. 308

c) Para los restantes usos, el término fijo 1,48 multiplicado por la suma del cuadrado del diámetro del contador, expresado en milímetros, y el producto de 100 por N, siendo N igual a 1; cuyo resultado es la expresión siguiente: 1,48 (Æ2 + 100 N).

2.2. La parte variable que corresponde a los volúmenes de agua suministrada se facturará del modo siguiente:

a) Para consumos realizados a través de tomas destinadas a usos domésticos y asimilados:

¾ Para los primeros 45 metros cúbicos al trimestre por vivienda (equivalentes a un consumo medio diario por vivienda abastecida igual o inferior a 500 litros), 21,01 pesetas por metro cúbico.

¾ Para los metros cúbicos consumidos al trimestre por vivienda entre 45 y 90 metros cúbicos (equivalentes a un consumo medio diario por vivienda abastecida entre 500 y 1.000 litros), 25,33 pesetas por metro cúbico.

¾ Para los metros cúbicos consumidos al trimestre por vivienda por encima de los 90 metros cúbicos (equivalentes a un consumo medio diario superior a 1.000 litros), 60,37 pesetas por metro cúbico.

b) Para consumos realizados a través de tomas destinadas a usos comerciales e industriales. Se aplicará para los metros cúbicos consumidos al trimestre, 20,39 pesetas por metro cúbico.

c) Para consumos realizados a través de tomas destinadas a otros usos, se aplicará para los metros cúbicos consumidos al trimestre, 20,78 pesetas por metro cúbico.

3. Tendrán la consideración de usos asimilados a los domésticos, los que se realicen para calefacción, garajes, riegos, jardines y demás servicios comunes en régimen de comunidad, así como los locales de una misma finca sin acometida independiente.

Si una toma se destina a usos domésticos y asimilados de una misma finca, el número de viviendas a los efectos de determinar los límites de los bloques de consumo, se considerará aumentado en el número de los usos asimilados descritos en el párrafo anterior, excepto los locales que dispongan de acometida independiente, aplicándose a éstos lo dispuesto en el apartado 1.2.b).

El número de viviendas y asimilados a considerar en las urbanizaciones cuyo suministro se esté efectuando mediante una toma colectiva, a efectos de aplicación de lo establecido en este apartado, será el de los que estén construidos, ocupados y en servicio de forma permanente, temporal u ocasional en la fecha de entrada en vigor de esta norma, y podrá revisarse a petición del titular del contrato que ampare la toma colectiva justificada.

4. La tarifa del servicio de depuración consta de una parte fija, denominada cuota de servicio, y otra variable que depende de la suma de los caudales de agua del abastecimiento y/o autoabastecimiento, expresados en metros cúbicos.

4.1. El importe trimestral de la cuota de servicio, expresado en pesetas, será:

a) Para usos domésticos, el término fijo 455,98 multiplicado por N, donde N es el número de viviendas conectadas a la acometida de agua potable.

b) Para otros usos asimilados al doméstico, el término fijo 455,98 multiplicado por la centésima parte del cuadrado del diámetro del contador, expresado en milímetros, intercalado en la acometida del suministro de agua, o el de ésta cuando no exista contador, cuyo resultado es la siguiente expresión: 455,98 (Æ2/100).

Son otros usos asimilados al doméstico los definidos en el artículo 2.1, apartados b) y c) del Decreto 154/1997, de 13 de noviembre, sobre normas complementarias para la valoración de la contaminación de aguas residuales y aplicación de tarifas por depuración de aguas residuales.

c) Para usos industriales, el término fijo de 3,25 multiplicado por la suma del cuadrado del diámetro del contador, expresado en milímetros, y el producto de 5 por el mencionado diámetro del contador, cuyo resultado es la expresión siguiente: 3,25 (Æ2 + 5Æ). Son usos industriales los definidos en el artículo 2.2 del Decreto 154/1997, de fecha 13 de noviembre.

4.2. En el caso de existir varias fuentes de abastecimiento y/o autoabastecimiento, los valores (Æ2/100) y (Æ2 + 5Æ), serán determinados de acuerdo con el artículo 3.1 del citado Decreto 154/1997, de 13 de noviembre.

4.3. La parte variable que corresponde a los volúmenes de agua suministrados, se facturará del siguiente modo:

a) Para usos domésticos y otros usos asimilados al doméstico:

¾ Para los primeros 45 metros cúbicos al trimestre por vivienda (equivalentes a un consumo medio diario por vivienda abastecida igual o inferior a 500 litros), 30,77 pesetas por metro cúbico.

¾ Para los metros cúbicos consumidos al trimestre por vivienda entre 45 y 90 metros cúbicos (equivalentes a un consumo medio diario por vivienda abastecida entre 500 y 1.000 litros), 32,01 pesetas por metro cúbico.

¾ Para los metros cúbicos consumidos al trimestre por vivienda por encima de los 90 metros cúbicos (equivalentes a un consumo medio diario superior a 1.000 litros), 39,95 pesetas por metro cúbico.

b) Para usos industriales, 29,87 pesetas multiplicado por K, por cada metro cúbico suministrado en el abastecimiento. El valor de K, viene determinado por los artículos 4, 5 y 6 del mencionado Decreto 154/1997, de 13 de noviembre.

5. El servicio de alcantarillado se facturará trimestralmente, aplicándose para todos los usos una tarifa de 11,44 pesetas por metro cúbico consumido.

6. Cuando el abastecimiento de agua procede de aducciones propias del abonado (autoabastecimiento), de forma parcial o total, la tarifa a aplicar en el servicio de saneamiento, será la establecida en esta Orden para los servicios de depuración y alcantarillado, determinándose el volumen de agua abastecida en el período de facturación mediante los registros del contador intercalado en el sistema de aducción o, en caso de no existir éste, por los procedimientos regulados en el artículo 3.3 del referido Decreto 154/1997, de 13 de noviembre.

Segundo

Bonificaciones

1. Bonificaciones por Familia Numerosa en tomas individuales.

1.1. En los contratos individuales destinados exclusivamente a viviendas, cuyos titulares sean una familia numerosa, y el consumo sea igual o inferior a 90 metros cúbicos al trimestre (equivalentes a un consumo medio diario de 1.000 litros), la parte variable de la tarifa de los servicios de aducción, distribución y depuración que sea superior a 45 metros cúbicos al trimestre se bonificará en 19,34, 4,32 y 1,24 pesetas por metro cúbico respectivamente.

1.2. En estos contratos, cuando la familia numerosa esté constituida por más de cinco hijos y el consumo sea igual o inferior a 120 metros cúbicos al trimestre (equivalentes a un consumo medio diario de 1.333 litros) la parte variable de la tarifa de los servicios de aducción, distribución y depuración, que sea superior a 90 metros cúbicos al trimestre, se bonificará en 92,40, 35,04 y 7,94 pesetas por metro cúbico respectivamente.

2. Bonificación por Familia Numerosa en tomas colectivas.

2.1. Para los contratos de una toma colectiva destinada exclusivamente a viviendas de una misma finca, en la que una o varias viviendas estén ocupadas por familias numerosas, y cuando el consumo general de la finca esté comprendido entre el bloque primero y tercero de la tarifa (entre 45 y 90 metros cúbicos por vivienda y trimestre), la toma colectiva se bonificará hasta 45 metros cúbicos por cada familia numerosa, en la parte variable de la tarifa de los servicios y en las cantidades reflejadas en el apartado 1.1 de este artículo.

 

Pág. 6

JUEVES 28 DE DICIEMBRE DE 2000

B.O.C.M. Núm. 308

2.2. En estos contratos, cuando la familia numerosa esté constituida por más de cinco hijos y el consumo general de la finca supere el segundo bloque de la tarifa (más de 90 metros cúbicos por vivienda y trimestre), la toma colectiva se bonificará hasta 30 metros cúbicos por cada una de estas familias numerosas en la parte variable de la tarifa de los servicios y en las cantidades reflejadas en el apartado 1.2 de este artículo.

3. Certificación de Familia Numerosa.

3.1. Los titulares de los contratos podrán acreditar la condición de "Familia Numerosa" mediante la presentación en los servicios del Canal de Isabel II del Título de Familia Numerosa en vigor o, en su defecto certificación de Familia Numerosa, expedida por la Consejería que tenga asumida la competencia en la materia, junto con el certificado de empadronamiento correspondiente al titular del contrato, en los casos en los que el domicilio que consta en los documentos reseñados anteriormente no coincida con la vivienda habitual objeto de la bonificación.

3.2. Una vez presentada la documentación exigida en el apartado anterior la bonificación se aplicará a partir de la segunda facturación emitida desde la fecha de presentación de dicha documentación.

3.3. Las bonificaciones por Familia Numerosa sólo serán de aplicación a la vivienda habitual.

4. Bonificación por consumo mínimo.

Si el consumo se efectúa a través de una toma destinada exclusivamente a viviendas de una misma finca, y es igual o inferior a 18 metros cúbicos al trimestre multiplicados por cada una de las viviendas amparadas por dicha toma (equivalentes a un consumo diario por vivienda abastecida de 200 litros), la parte variable de la tarifa de los servicios de aducción y distribución se bonificará en 46,65 pesetas por metro cúbico y 21,01 pesetas por metro cúbico, respectivamente. El consumo realizado en urbanizaciones cuyo abastecimiento se esté efectuando actualmente mediante una toma colectiva, no gozará, en ningún caso, de esta bonificación.

Tercero

Abono para ahorro

Para los contratos destinados exclusivamente a usos domiciliarios y asimilados, que disminuyan los metros cúbicos consumidos de un año comparados con el año precedente se aplicará un abono del 10 por 100 del importe del ahorro realizado en la parte variable de la tarifa durante el primer trimestre de cada año natural, siempre que tenga recogido el histórico de consumo anual completo del año precedente.

Cuarto

Impuesto sobre el valor añadido

Al importe de los consumos que resulte por aplicación de la tarifa que se fija en la presente norma, será de aplicación el impuesto sobre el valor añadido de acuerdo con la legislación vigente.

Quinto

Incorporación de las tarifas de aducción y depuración a las tarifas municipales

Los Ayuntamientos a quienes corresponda la distribución del agua, a tenor de lo establecido en la Ley 17/1984, de 20 de diciembre, reguladora del Abastecimiento y Saneamiento de Agua en la Comunidad de Madrid, incorporarán a sus tarifas las de aducción y depuración que se establecen en esta Orden, cuyos importes han de ser percibidos por el Canal cuando éste presta dichos servicios.

Sexto

Aplicación de las tarifas de aducción a los Ayuntamientos abastecidos en alta por el Canal
de Isabel II

A los consumos realizados en Ayuntamientos a los que el Canal de Isabel II abastece de agua en alta por no haber cumplido aún los trámites previstos en la Orden 381/1986, de 4 de marzo, para la adecuación de sus tarifas a lo previsto en la Ley 17/1984, de 20 de diciembre, se les aplicará la tarifa de aducción establecida en el apartado 1.2.c) de esta Orden, en tanto no cumplimenten este requisito.

DISPOSICIÓN FINAL

Primera

Aplicación de las nuevas tarifas

Las nuevas tarifas entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2001. La primera facturación, a partir de esta fecha, se realizará aplicando las tarifas vigentes en cada momento que resulten de repartir el consumo total proporcionalmente al número de días de cada período con tarifa diferente.

Segunda

Entrada en vigor

La presente Orden entrará en vigor el día de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

Dado en Madrid, a 22 de diciembre de 2000.

El Consejero de Justicia, Función
Pública y Administración Local,
CARLOS MAYOR


Ver en Formato PDF.  Ver explicaciones de como es una factura del CYII.

Volver atrás ... Ir a la primera pagína ... Siguiente Página ...